Es un proceso evaluativo psicológico forense realizado en el marco de acciones judiciales, con el propósito de optimizar la administración de justicia. El servicio profesional tal como lo establece la normatividad vigente sobre la materia, versa sobre la evaluación psicológica de parte, tanto a personas, como a los procedimientos o evaluaciones psicológicas (Protocolo Psicológico Pericial o Informe Psicológico Pericial) en este último caso, se genera el Contrainforme Pericial o el Informe Psicológico Pericial Posfacto, llamado también Contrapericia o Metapericia.
Desde la perspectiva de la defensa técnica, las piezas procesales a ser auditadas o evaluadas, adolecerían de inconsistencias procedimentales y, metodológicas, así como de una débil o defectuosa integración de la información clínica psicológica forense en sus apartados, fases o variables, que estarían afectando la formulación adecuada de diagnósticos o conclusiones. De existir alguno de dichos elementos técnicos, se estaría frente a una actividad profesional que configuraría la existencia de una probable "impericia en el servicio" público o privado.
El proceso evaluativo psicológico forense (peritaje psicológico) y, su producto (el Informe Pericial Psicológico o Protocolo de Pericia Psicológica) constituyen piezas procesales claves para cualquier procedimiento judicial en el que se valoren capacidades mentales y/0 conductas humanas. Asimismo, con igual rigor técnico-metodológico, la auditoria pericial psicológica (Contraperitaje, Contrapericia o Matapericia) que se operativiza a través de un proceso de evaluación psicológica post facto, aplicada a protocolos de pericia psicológica o informes periciales, produce como resultado el Informe Psicológico Pericial Postfacto o Contrainforme Pericial, sobre la base de una estratégica gestión de los componentes: (ver más +).
Sin lugar a dudas y, salvaguardando el ejercicio de una adecuada praxis profesional, según lo establece el Código de Ética y Deontología del Colegio de Psicólogos del Perú (especialmente el Art. 11°), se debe promover procesos formativos y pedagógicos, que fortalezcan capacidades en un escenario no convencional desde la sociedad civil, motivo por el cual, aprovecho este canal de comunicación para invitar a la comunidad gremial, así como a estudiantes y, demás operadores judiciales a explorar y conocer la propuesta de capacitación del Curso en "Auditoria Pericial Psicológica", con un valor de 120 horas académicas, la actividad se viene difundiendo a través de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva (consulte por apoyos al estudio al equipo de la Oficina de Atención Institucional).